S

S

septiembre 17, 2018
/ / /

La República de los Sabios es una ciudad ideal en forma de isla flotante en las suaves Latitudes del Caballos del Pacífico. Es un refugio ideal de la cultura mundial antes de futuras guerras mundiales. Es una isla flotante de acero, donde más de 800 científicos, escritores y artistas seleccionados, más una multitud de empleados de todo el mundo viven y trabajan en condiciones ideales. (Por cierto, están amenazados con la deportación si, después de dos años, no pueden presentar ninguna obra de arte digna de mencionar o por lo menos un comienzo para eso). La isla tiene principalmente un distrito «occidental», Estados Unidos y un distrito «oriental», soviético. Entre ellos existe una zona neutral precaria, también para la administración, con muchos funcionarios del «tercer mundo». Científicos de la URSS y los Estados Unidos están haciendo secretamente diferentes experimentos humanos.

(Arno Schmidt: Die Gelehrtenrepublik. Kurzroman aus den Roßbreiten. Frankfurt/M., 1965.)

> https://de.wikipedia.org/wiki/Die_Gelehrtenrepublik

La avanzada civilización industrial de Sarragalla se basa en el constante aumento de la producción y en el ahorro permanente de tiempo. La economía ha alcanzado un punto en que existe perfecto equilibrio entre la oferta y la demanda, con lo que han desaparecido las reclamaciones salariales y las huelgas. El trabajo se ha convertido en un placer y los trabajadores de Sarragalla solicitan con frecuencia la prolongación de la jornada laboral.

[…] Incluso el idioma se ha abreviado para economizar energía. […] Los discursos de los políticos no duran más de treinta y cinco segundos.

Las comunicaciones personales se realizan mediante pequeñas radios que se llevan encima como relojes de pulsera.

(Alexander Moszkowski: Die Insel der Weisheit, Geschichte einer abenteuerlichen Entdeckungsfahrt. Berlín, 1922.)

Alberto Manguel & Gianni Guadalupi: Guía de lugares imaginarios. Madrid (Alianza), 2014², pp. 541-542

Isla Seca


Los habitantes de Sendim tienen el costumbre de comerse a sus parientes y amigos si éstos enferman de forma irremediable. 

(Sir John Mandeville: Voiage de Sir John Mandeville. Paris, 1357.)

Alberto Manguel & Gianni Guadalupi: Guía de lugares imaginarios. Madrid (Alianza), 2014², p. 548

Isla de las Sirenas. Las sirenas atraen con su dulce canto a los navegantes, quienes, ignorantes del peligro, naufragan en las costas rocosas de la isla. 

(Homero: Odisea. Siglo IX [?] a.C.; Apolonio de Rodas: El viaje de los argonautas. Siglo II a.C.)

Alberto Manguel & Gianni Guadalupi: Guía de lugares imaginarios. Madrid (Alianza), 2014², p. 552

Islote Solitario.

> www.lavanguardia.com/hemeroteca

 


Isla Sonante. La isla estuve habitada primero por los Siticinos, que una vez fueron hombres y se transformaron después en pájaros de bello plumaje. […] Los pájaros son tan grandes como hombres y se comportan como ellos. […] Los machos se llaman clerigallos, monagallos, presbiterigallos, abagallos, obispigallos, cardenagallos y papagayo -éste, único en su especie- […].

Se reproducen unas a partir de otras, aunque siempre sin cópula carnal […].

Los pájaros de la isla no trabajan ni cultivan la tierra, sólo cantan.

(Françoise Rabelais: Le cinquiesme et dernier livre des faicts et dicts du bon Pantagruel, auquel est contenu la visitation de l’Oracle de la dive Bacbuc, et le mot de la bouteille; pour lequel est entrepris tout ce long voyage. París, 1564.)

Alberto Manguel & Gianni Guadalupi: Guía de lugares imaginarios. Madrid (Alianza), 2014², pp. 294-295

Spensonia mantiene relaciones amistosas con todas las repúblicas del mundo y ofrece asilo político a los exiliados de cualquier país cuyo gobierno sea despótico, pero jamás interviene en los asuntos de estados extranjeros. Sigue una política colonial y expansionista, pero sólo con los países que, según los spensonianos, se verán favorecidos por su gobierno.

(Thomas Spence: A Description of Spensonia. Londres, 1795; Thomas Spence: The Constitution of Spensonia: a Country in Fairyland situated between Utopia and Oceana. Londres, 1798.)

Alberto Manguel & Gianni Guadalupi: Guía de lugares imaginarios. Madrid (Alianza), 2014², p. 560

Isla de la Suerte. Todo parece allí estar en manos de la suerte y una naturaleza que parece todavía en una fase infantil de experimentación produce toda clase de monstruos.

[…] Habitado por especies desconocidos de animales cuyos cuerpos son el producto de una combinación caprichosa de órganos: tienen dos dedos u ocho, bocas verticales u ojos en la nuca. 

(Abbé Balthazard: L’Isle Des Philosophes Et Plusieurs Autres, Nouvellement découvertes, & remarquables par leur rapports avec la France actuelle. Chartres, 1790.)

Alberto Manguel & Gianni Guadalupi: Guía de lugares imaginarios. Madrid (Alianza), 2014², pp. 569-570

Swoonarie. Isla […] cuyos habitantes inventan cosas maravillosas, como un crisol para extraer plata de la luz de las estrellas, palas para aplastar las montañas y convertirlas en llanuras y aparatos para contrarrestar la fuerza de gravedad. Sin embargo, estos inventos jamás se utilizan porque nadie tiene el ánimo suficiente para hacer nada con ellos […].

(Godfrey Sweven: Rillaro, the Archipelago of Exiles. Nueva York y London, 1901. Godfrey Sweven: Limanora, the Island of Progress. Nueva York y London, 1901.)

Alberto Manguel & Gianni Guadalupi: Guía de lugares imaginarios. Madrid (Alianza), 2014², p. 571

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*