Babilaria. La reina posee un harén, formado en su mayor parte por extranjeros, entre los que elige a sus maridos.
Las mujeres no sólo son guerreras o piratas, sino también cultivan la música y la poesía. Los hombres no reciben ninguna clase de educación y sólo deben preocuparse por su aspecto.
(Abbé Pierre Françoise Guyot Desfontaines: Le Nouveau Gulliver, ou Voyage De Jean Gulliver, Fils Du Capitaine Gulliver. Traduit d’un Manuscrit Anglois. Par Monsieur L.D.F. París, 1730.)
Alberto Manguel & Gianni Guadalupi: Guía de lugares imaginarios. Madrid (Alianza), 2014², pp. 71-72
Lo más extraordinario de Bacemerán son sus habitantes: tienen cabeza de perro, rinden culto al buey y llevan en la frente, como muestra de devoción, un buey de oro. […] Si hacen prisioneros, se los comen.
(Sir John Mandeville: Voiage de Sir John Mandeville. Paris, 1357.)
Alberto Manguel & Gianni Guadalupi: Guía de lugares imaginarios. Madrid (Alianza), 2014², p. 72
Bachepousse. Aunque estos nativos son perezosos, tienen temperamento de artistas; por ejemplo, pintan el ganado antes de llevarlo a campo a pastar […]. Los niños hacen sus necesidades diarias encima de pañuelos de seda fina de forma cuadrada.
(Robert Pinget: Graal Flibuste. París, 1956.)
Alberto Manguel & Gianni Guadalupi: Guía de lugares imaginarios. Madrid (Alianza), 2014², p. 73
Baleuta pretende ser el único Estado del mundo que ha llevado a la práctica el ideal platónica.
Los hombres de Baleuta comparten mujeres y niños.
Para que la mortalidad no sea inferior a lo deseable, se deja hasta cierto punto que las epidemias sigan su curso natural y los médicos se abstienen de curar a todos los enfermos.
(Alexander Moszkowski: Die Insel der Weisheit, Geschichte einer abenteuerlichen Entdeckungsfahrt. Berlín, 1922.)
Alberto Manguel & Gianni Guadalupi: Guía de lugares imaginarios. Madrid (Alianza), 2014², p. 74
La pobreza de Balnibarbi se debe en gran medida a los llamados Proyectistas.
Un «proyecto» típico de los Proyectistas es, por ejemplo, el de […] abolir las palabras; afirma que este modo mejorará la salud de la gente pues disminuirá el agotamiento de sus pulmones. La lógica subyacente en este proyecto es que si las palabras representan cosas, resulta más práctico que los hombres lleven consigo las cosas que las palabras describen.
(Jonathan Swift: Travels Into Several Remote Nations Of The World. In Four Parts. By Lemuel Gulliver, First a Surgeon, and then a Captain of several Ships. Londres, 1726.)
Alberto Manguel & Gianni Guadalupi: Guía de lugares imaginarios. Madrid (Alianza), 2014², p. 76
Barataria. Ínsula situada en el centro de Aragón. Es la única ínsula del mundo rodeada por tierra en vez de por mar.
(Miguel de Cervantes Saavedra: El ingenioso hidalgo Don Quichote de la Mancha. Madrid, 1615.)
Alberto Manguel & Gianni Guadalupi: Guía de lugares imaginarios. Madrid (Alianza), 2014², p. 77
La principal preocupación de la gente de Boffón es la amistad. Si un amigo cae enfermo, los indígenas lo cuelgan de un árbol porque, afirman, mejor que los pájaros, ángeles de Dios, se lo coman que los gusanos de la tierra lo devoran.
(Sir John Mandeville: Voiage de Sir John Mandeville. Paris, 1357.)
Alberto Manguel & Gianni Guadalupi: Guía de lugares imaginarios. Madrid (Alianza), 2014², p.94
Bran. Esta isla es el cuerpo en descomposición de barón Hildebrand del Mar de Habundes. Es estéril y desolada, dado que el barón se pudre desde el cerebro, los huesos y la médula hacia afuera.
(Alfred Jarry: Gestes et Opinions du Docteur Faustroll, Pataphysicien. Roman Néo-Scientifique. Paris, 1911.)
Alberto Manguel & Gianni Guadalupi: Guía de lugares imaginarios. Madrid (Alianza), 2014², p.96
Archipiélago Brisevent. En una isla […], unos fugitivos formaron su propio gobierno con ayuda de sus amantes, a las que mantienen como esclavas […]. Estas mujeres hacen cualquier cosa por complacer a sus hombres: les cantan serenatas al pie del balcón, se echan al suelo cuando su amo pasa, mastican para él la comida y, en invierno, le calientan la cama con sus cuerpos.
(Charles Sorel: La Maison des jeux. París, 1657.)
Alberto Manguel & Gianni Guadalupi: Guía de lugares imaginarios. Madrid (Alianza), 2014², pp.97-98
El gobierno de Broolyi es una monarquía absoluta y sus habitantes están convencidos de que la paz siempre acaba por triunfar. Afirman que el día en que la guerra alcance su perfección, todo combate cesará, que el terror de morir será el principio rector universal y que la guerra sirve a la causa de paz.
Los templos son accionados por unas máquinas desde una fábrica de religión. Sacerdotes automáticos de cera celebran las ceremonias y participan en las procesiones.
(Godfrey Sweven: Rillaro, the Archipelago of Exiles. Nueva York y London, 1901. Godfrey Sweven: Limanora, the Island of Progress. Nueva York y London, 1901.)